domingo, 6 de marzo de 2011

DESCODIFICAR UNA OBRA DE ARTE (PLASTICAS)


teniendo en cuenta el texto: el descodificador de la obra de arte intenté “leer” una obra de arte reconocida. en el se nos menciona que para conocer una obra de arte es necesario comprender tando desde sus cualidades formales como las informales: el quien, el como, el cuando, el donde, el porque, son preguntas que nos acercaran a un dialogo mas intimo con la obra y a encaminarnos en un camino extenso, el de la investigacion. en esta oportunidad nos enfocaremos en el cuadro de DALI 

El Cristo de San Juan de la Cruz.

Realizador: Salvador Dalí.
Año de creación: 1951.
Lenguaje artístico: Pintura (Surrealista).
Técnica: Oleo sobre Lienzo.
Dimensiones: 205 x 116 cm.
Donde está actualmente: Museo Kelvingrove, en Glasgow, Reino Unido.
Temática: de carácter religioso. Crucifixión de Cristo.

La idea original para el Cristo, la tomó Dalí de una imagen que el poeta místico carmelita del Siglo XVI, San Juan de la Cruz, (1542-1591) -imagen arriba a la izquierda- dibujó como una de sus visiones, y que se encuentra conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila.
El pintor se dirigió a Hollywood en 1950, y a través de amigos influyentes en la industria cinematográfica, consiguió un set y un  modelo de 32 años de edad llamado Russell Saunders, le pidieron que posara para uno de los más famosos cuadros del siglo XX. Vestido con una trusa, le ataron a una cruz y le tuvieron colgado del techo del estudio en tandas de veinte minutos durante sesiones que duraban todo el día y por las que le pagaban 450 dólares a la semana.
Se tomaron infinidad de fotos del modelo en la cruz, pidiéndole distintas posiciones a los brazos. Dalí trabajó con esas fotos trazando en ellas las líneas hasta encontrar el punto de fuga del horizonte y dividir el cuadro.[1]


Y esta obra ¿para qué?
El cuadro es una representación de Cristo inspirada en el dibujo sobre la crucifixión de Cristo de San Juan de la Cruz del siglo XVI y en dos sueños que tuvo el artista en los que en el primero veía la imagen de Cristo muy similar a la de San Juan de la Cruz y segundo una visión mucho más solemne de un Cristo redentor sobre el paisaje de Port Lligat. Una imagen de un Cristo exento de esa imagen agónica evidente en otros tipos de pinturas en las que el tema de la crucifixión ha estado presente. Pintores tales como El greco, Rembrandt, Caravaggio, Picasso, Velázquez, Goya, han tenido entre sus cuadros esta temática, siendo evidente una particular forma de representación. Dentro de las pinturas españolas se ha realizado un estudio en el que el tema abordado en la pintura se ha manifestado en el siglo XX. Entre los exponentes principales tenemos a Goya, Picasso, Velázquez, Dalí, entre otros. Para quienes el acercamiento hacia el tema se ha dado de manera diferente. Para Dalí, el autor de nuestro cuadro, la inspiración se le presento después de ver el dibujo de San Juan de la Cruz, conservado hoy en el Monasterio de la encarnación de Ávila, España; a lo sumo dos sueños más que le confirmaron el deber de pintar este cuadro.
Las particularidades de este cuadro se demarcan en su composición:
La perspectiva dos tipos de perspectivas dividen este cuadro en dos secciones una ubicada en la parte superior del cuadro es la que se refiere al Cristo. Esta imagen está enfocada desde un punto de vista antes no abordado dentro de la pintura de carácter religioso, superior o picado, comúnmente conocido en fotografía, permitió dar una imagen contrastante con el segundo punto de vista frontal referido al paisaje que se puede evidenciar en el fondo, el paisaje de Port Lligat (lugar en donde se encuentra ubicada la residencia de Salvador y Gala Dalí, convertida hoy en Casa Museo). Entonces tenemos un Cristo que parece suspendido en el vacío, sobre un cielo penumbroso que desemboca entre nubes alegóricas para culminar en la imagen de dos pescadores – basados en las pinturas de los hermanos Le Nain – quienes están terminado su actividad.
El tema: El Cristo Redentor. En su segundo sueño Dalí tiene la visión de un Cristo emancipado, exento de por sí, de todas las representaciones pictóricas cargadas de dolor y agonía que le han impuesto con anterioridad. Para Dalí, la imagen de Cristo debería ser una imagen solemne de un Cristo-Dios.
El Claro Oscuro: El manejo del claro oscuro presente en las obras de grandes pintores como Rembrandt, Caravaggio, Velázquez manifiesta su presencia en esta pintura de carácter metafóricamente hablando. Un Cristo iluminado por sobre su hombro izquierdo nos da la alusión de estar siendo observado, tal vez la figura mítica del Dios Celeste omnipresente y omnipotente. El Cristo que se suspende hacia la oscuridad irrigada por la presencia del mundo físico en el cual pertenecemos todos los seres vivientes se hace amalgama con el Cristo enunciado en las sagradas escrituras, el pescador de hombres sacrificado bajo su propia voluntad profética. 
La palabra INRI: IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM – Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos. Esta relegada aquí por una hoja de papel doblada. Esta característica netamente simbólica no es sustancialmente estudiada en ninguna de las bases de datos consultadas.
La imagen de los pescadores: Es una imagen que nos remite a las escrituras, al pescador de hombres al cual Jesucristo aludía siempre entre sus sermones. Dalí carga estas imágenes de   
En el número especial de 1952, editado por la Scottish Art Review, Dalí explica la pintura con las siguientes palabras:
La posición de Cristo ha provocado una de las primeras objeciones respecto a esta pintura. Desde el punto de vista religioso, esa objeción no está fundada, pues mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en paisaje de Port Lligat y oí voces que me decían: "¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!".
Y comencé a pintarlo al día siguiente. Hasta el momento en que comencé con la composición, tenía la intención de incluir todos los atributos de la crucifixión –clavos, corona de espinas, etc.- y de transformar la sangre en claveles rojos sujetos en las manos y los pies, con tres flores de jazmín sobresaliendo de la herida del costado. Las flores hubieran sido realizadas a la manera ascética de Zurbarán. Pero justo antes de finalizar mi cuadro, un segundo sueño modificó todo esto, tal vez a causa de un proverbio español que dice: A mal Cristo, demasiada sangre.
En ese segundo sueño, vi el cuadro sin los atributos anecdóticos: sólo la belleza metafísica del Cristo-Dios. También había tenido al principio la intención de tomar como modelos para el fondo a los pescadores de Port Lligat, pero en ese sueño, en lugar de ellos, aparecía en un bote un campesino francés pintado por Le Nain, del cual sólo el rostro había modificado a semejanza de un pescador de Port Lligat. Sin embargo, visto de espadas, el pescador tenía una silueta velazqueña. Mi ambición estética en ese cuadro era la contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna.[2]
Esta pintura actualmente se encuentra de exposición en Atlanta, USA desde junio de 2010 y retornara nuevamente al Museo Kelvingrove de Gasglow, UK en febrero de 2011.
El cuadro fue comprado por este museo a Dalí por la suma de 9.000 Euros y hoy tiene podría tener una valor a la venta de 65 millones de euros.

¿Quién?
Salvador Dalí (Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech) (Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989)
Dalí es un personaje exuberante, carismático, dogmatico, místico, excéntrico, brillante. En definitiva todo un personaje. Nació en figueres – Cataluña, España – en 1904. Heredo de su hermano – fallecido cuatro años atrás – el nombre por su casi idéntica semejanza. Hizo parte de una dela vanguardias artísticas emergentes en el siglo XX denominada surrealismo[3], de la cual también hacían parte el fotógrafo norteamericano Man Ray, el poeta André breton, Marcel Duchamp, entre otros. El surrealismo manifestaba el automatismo, lo onírico, la irracionalidad entre tiempo y espacio. Dalí fue expulsado de este movimiento por su postura política de derecha. A lo que exclamo:"¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!" - "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos." - "Cuando me levanto cada mañana, la mayor de las alegrías es mía: ser Salvador Dalí." .[4] 
Amigo de García Lorca y de Luis Buñuel. Uno dramaturgo, el otro cineasta, expulsados y sentenciados durante el gobierno Franquista, dictadura militar que no finalizo sino hasta 1975 dejando como saldo la muerte de García Lorca bajo este régimen (1936), recientemente encontrado en una fosa común; ya que su cuerpo se mantuvo extraviado durante mucho tiempo. Con Lorca y Buñuel estableció una arraigada amistad en la cual se llevaron a cabo diversos trabajos de guion y dirección cinematográfica – El Perro Andaluz, La edad de Oro –.
El pensamiento de Dalí es un pensamiento al cual se le aduciría que es el de un loco. Pero si nos detenemos en sus palabras y escuchamos con atención lo que dice es más cuerdo de  lo que imaginamos. Amante de su mujer, del oro por su trascendencia mística, de la publicidad, trata de mantenerse vigente gracias a las extravagancias y a los choques culturales que con esta sostiene. Su casa museo es su lugar de refugio desde donde se confecciona el fondo de nuestra pintura. Su pensamiento derrochador de ideas incoherentes no es el de un loco sino el del loco de Dalí, de quien habla siempre en tercera persona, “El, Dalí…”. El otro podríamos considerarlo un espectador, ese otro que como en el caso de Borges genera una catarsis plena entre el artista y el ser humano.    
En qué momento entra Dalí a formar parte del mundo del arte, de aquel pensamiento surrealista parisino, emergente del Dadaísmo y de las vanguardias que rompían contra todo academicismo y toda tradición culta establecida por los cánones artísticos desarrollados hasta el momento?
En 1914 asiste a la escuela de pintura y en 1918 realiza su primera exposición. Le atrae la pintura metafísica -Giorgio De Chirico y Carlo Carra[5]. Se relación con diferentes figuras del mundo artístico, Miro Picasso, etc. Incursiona en el movimiento surrealista en 1930. (1937) Exiliado durante el periodo Franquista. Estuvo en Italia, Francia, EEUU realizando diferentes actividades netamente artísticas que lo mantuvieron siempre vigente dentro del mercado del arte. Posteriormente paso una temporada larga en su casa de Port Lligat junto con su esposa y musa Gala. Escribe, colabora con Alfred Hitchcock, para Disney, entre otros. En 1982 muere su amada Gala. En 1989, el 23 de Enero, muere en Figueres a la edad de 84 años dejando un legado magnificente dentro del medio artístico: pinturas, dibujos, libros, museos.
Encontrarnos frente a un estudio de quién está detrás de la obra antes debemos enfrentarnos al artista y al ser humano – independientemente de cual es el de nuestro mayor aprecio –, ambos, personalidades bipolares que complementan a esa forma de materia terrenal denominada Salvador Dalí. Por una parte encontramos al excéntrico, el irreverente, el caótico que desafía al mundo y sus racionamientos tediosos con sus controversiales declaraciones y pinturas y, por otro, al ser humano, al que esta detrás de la pantalla, al espectáculo, al que se despoja de su traje de “divino” y se convierte en un ser de carne y hueso como cualquiera del resto de los mortales. Aunque pensemos en la sumatoria de todas las irreverencias que causo ese, el artista tampoco hay que dejar de la do al otro, al humano, al amante de Gala, al conservador, al que se denominaba católico apostólico y romano, aunque nunca conociera a Dios ¿o tal vez si? Al primero se les atribuida toda su obra artística, incluyendo la que algunos apocalípticos y moralistas consideran la blasfemia hacia la fe católica “El Cristo de San Juan de la Cruz” pero que otros consideran el cuadro en el que se despliega la mayor magnificencia humana del Cristo redentor que depura nuestros pecados con su sacrifico exaltado dentro de la propia exaltación de belleza del ser humano. 

….Queda mucho en el tintero. Debo decir que este es un trabajo dispendioso, pero a la vez gratificante. Y confieso que no antes me había enfrentado con una obra de arte de esta manera, y aunque esta lectura se encuentre todavía en periodo de estudio, se convierte en un periodo inicial de lo que confiere a una mejor comprensión de los fenómenos artísticos emergentes dentro de la historia universal de la humanidad.
Concluyo aquí……?


[1] http://cjaronu.wordpress.com/2009/10/05/el-cristo-de-san-juan-de-la-cruz/
[2] Tomado de wikipedia
[3] Movimiento surrealista. Vanguardia artística de comienzos del sique evidencia entre sus principios
[4] http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/2010/04/00109-el-cristo-de-san-juan-de-la-cruz-ejemplo-de-blasfemia.html
[5] Quien perteneció al movimiento futurista junto F.T. Marinetti, Giacomo Balla entre otros 

5 comentarios:

  1. me parece muy interesante lo que nos da a conocer y lo que nos enseña en las clases susan ftayle

    ResponderEliminar
  2. How to Play Baccarat with Real Money - FEBCasino
    Learn how to play Baccarat 인카지노 online with real money. The deccasino easiest way to play baccarat online is via mobile devices or online 바카라 사이트 bookmakers.

    ResponderEliminar
  3. encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi encara messi

    ResponderEliminar